El acta de defunción o partida de defunción es un documento legal en el cual se certifica el fallecimiento de un ciudadano.
Lo necesitarás en gestiones plenamente legales, tales como el reclamo de una herencia, el cobro de un seguro o pensión, así como a la hora del enterramiento o la incineración del fallecido, por lo que debes tramitarlo lo más pronto posible.
El certificado de defunción se encarga de proporcionar a quien pueda interesar datos básicos tanto del fallecido como de la muerte, por ejemplo, la fecha y hora de muerte, los nombres y apellidos del difunto, la edad que tenía al momento del fallecimiento y cuál era su ocupación. También aporta datos de estado civil, como si el difunto era casado, viudo o divorciado.
En Venezuela, cada persona fallecida deberá ser notificada ante el ente competente: el Registro Civil, el Consejo Nacional Electoral o, en caso de que el fallecido sea extranjero, el consulado del país correspondiente.
Para poder hacerlo, como solicitante, tendrás que cumplir y presentar los siguientes requisitos:
Además, al cumplimentar la solicitud, el solicitante deberá llenar una plantilla entregada por el organismo con el fin de aportar datos básicos sobre el fallecido, como el nombre completo, el estado civil y la dirección en donde vivía.
Para el Registro Civil Venezolano existen dos tipos de certificado o acta de defunción, dependiendo de la información que contenga:
Acredita la inscripción del fallecimiento de una persona en el Registro Civil. A su vez, se puede subdividir en:
El que acredita que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.
Tras reunir todos los requisitos antes descritos, como solicitante deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil que corresponda a tu parroquia o domicilio, donde se te entregará un formulario, el cual se deberá rellenar con los datos requeridos, tales como nombre y apellido del fallecido e información familiar sobre él.
No olvides referir el tipo de presentación en la que se desea el acta.
Una vez que has conseguido la información de contacto de la oficina del Registro Civil de la parroquia o comunidad en las que haya residido el fallecido, tienes que redactar una carta que contenga explícitamente los datos requeridos del fallecido (nombres y apellidos, número de identificación, estado civil al momento de fallecer), información sobre el deceso (fecha, hora y causa de la muerte), datos del solicitante (nombres, apellidos y números de cédula) y la dirección postal a la cual deberá ser enviada al acta de defunción.
También es recomendable adjuntar números de contacto. Así mismo deberán adjuntarse a esta carta todos los requisitos solicitados y especificar qué tipo de acta de defunción deseas expedir.
Necesitas localizar el enlace de la página oficial del Registro Civil e ingresar la información requerida del fallecido, antes descrita, y las circunstancias del deceso, los datos del declarante y los testigos, así como la dirección postal a la cual se deberá enviar el acta de defunción.
En este trámite también deberás especificar qué tipo de acta se requiere.
Esta solo podrá ser solicitada por familiares del fallecido, de hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos o bisabuelos) o primer grado de afinidad.
De la misma manera, la pareja sentimental del fallecido o concubino del mismo, o cualquier persona que posea autoridad policial o médica y sea testigo del fallecimiento, puede realizar también esta solicitud.
Has de realizar la solicitud del acta de defunción en las primeras 24 horas tras el fallecimiento de la persona. El acta de defunción es plenamente ordenada por el Reglamento del Registro Civil, así que este es requerido al momento del enterramiento o la incineración del cadáver y, de igual modo, para las preparaciones fúnebres.
Asimismo, goza de plena de legalidad, lo que quiere decir que es solicitado para algunos actos jurídicos, como el reclamo de la herencia, la pensión o el seguro de vida. Y también para gestiones y trámites bancarios, por ejemplo, si quieres solicitar el dinero de un familiar fallecido.
Esta es una copia fiel y exacta del acta de defunción, la cual debe ser expedida por el ente de origen del acta, es decir en el Registro correspondiente. Comprueba que incluye la leyenda "Certifico que la copia de este documento es fiel al original", seguida por el nombre y firma del notario, así como la fecha en que ha sido expedida y el nombre exacto del documento, en este caso acta de defunción.
Esta copia gozará de pleno valor probatorio para los actos jurídicos que la requieran. Para solicitarla tendrás que estar en posesión del acta de defunción original y dirigirte al Registro Civil que lo expendió. Además, habrás de solicitar por carta tu requerimiento, explicando los motivos del por qué pides al registrador la copia certificada del documento.
Por último, ten en cuenta el tiempo que tardará el proceso; el cual, según la ley, deberá ser de tres a cuatro días hábiles.