Un acta de divorcio o partida de divorcio es el documento certificado de carácter legal, expedido por un tribunal de justicia civil.
Este documento aprueba la disolución del vínculo matrimonial entre dos personas. Se obtiene cuando se reúnen ciertos requisitos y cuando existe una causa válida y razonable para deshacer las obligaciones que has contraído con tu cónyuge mediante sentencia firme.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la legislación venezolana vigente (Código Civil de 1982, Código de Procedimiento Civil de 1990) permite el divorcio en tres casos o formas específicas:
Si la pareja está de acuerdo en separarse, puede presentar la solicitud a un tribunal en su localidad para formalizar esta decisión. Esto se realiza por escrito con asesoría de un abogado y se decreta favorablemente en cuestión de unos días.
Al transcurrir un año de dictarse la sentencia de separación sin que se haya producido la reconciliación de la pareja, uno o ambos cónyuges pueden solicitar ante un tribunal la conversión en divorcio de esta separación efectiva. En el acta o sentencia judicial deberán respetarse los acuerdos definidos previamente.
Cuando los cónyuges dejan de vivir juntos por determinadas diferencias irreconciliables o a consecuencia de situaciones lesivas a la convivencia en común y esta situación de ruptura se prolongue más allá de cinco años, lo cual debe ser demostrable, ambos involucrados pueden convenir en solicitar al tribunal correspondiente, asistidos por un abogado, que se declare el fin de la unión matrimonial.
En caso de que no exista posibilidad alguna de llegar a un acuerdo de separación o la expresa negativa de uno de los esposos a divorciarse, el mecanismo contencioso es la opción más viable que tienes para lograr un acta o sentencia de divorcio.
Consiste en presentar una demanda para solicitar al juez que determine si el otro cónyuge cometió una falta grave al matrimonio o su incapacidad de mantener la unión marital.
La demanda de divorcio solo procederá si está relacionada directamente con las causas siguientes:
Este proceso amerita la asistencia permanente de un abogado que defienda tus intereses. Tiene varias etapas y suele generar tensiones psicológicas importantes entre las partes involucradas. Además, consume considerables sumas de dinero en gastos relativos a citaciones, testigos, inspecciones y evacuación de pruebas, entre otros.
Si no cumples las condiciones para solicitar el divorcio en ese país, aún queda la posibilidad remota de intentar el divorcio en un país extranjero y, en caso de que proceda, solicitar, posteriormente, la convalidación del acta o sentencia de divorcio (exequátur) por el Tribunal Supremo de Justicia (o un tribunal superior).
Esto supone un procedimiento estricto, engorroso y costoso hasta lograr un fallo favorable. De lo contrario, tu matrimonio todavía tendrá validez y vigencia en el territorio nacional.
Para las diligencias propias de este proceso judicial, deberás reunir la siguiente documentación:
Reúne en una carpeta todos los documentos necesarios y estarás ahorrando tiempo y dinero. Si alguno de ellos fue emitido fuera de Venezuela, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso. Un abogado puede conseguirte esta documentación, pero esto aumentaría el coste del proceso de forma significativa.
La solicitud de documentos por la página web del SAREN requiere la inscripción en su sistema de citas programadas. Deberás contar con una dirección de correo electrónico y colocar tus datos personales al momento de hacer el registro en línea.
El acta o sentencia es el resultado de un procedimiento judicial civil. Quedará lista tan pronto como la autoridad competente verifique toda la información suministrada. Puede tomar semanas, meses o, incluso, algunos años, en casos muy complicados. El tiempo dependerá de las causas o circunstancias que dieron lugar al divorcio.
En caso de tener hijos menores de 18 años, debes acudir a los tribunales de protección a niños, niñas y adolescentes. En caso de ser un divorcio de común acuerdo, no tener hijos o si hay hijos mayores de edad, puedes acudir a un tribunal municipal.
Cuando se trate de una demanda de divorcio o una separación problemática, la acción se debe introducir en un tribunal de primera instancia en lo civil.