Cómo apostillar documentación oficial
Para poder llevar a cabo ciertos procesos legales de una manera mucho más fácil, tienes que obtener una apostilla en tus documentos.
Se trata de una revisión oficial por parte del organismo autorizado que valida la documentación para que tenga carácter legal en el exterior.
Es decir, si tienes que presentar documentos fuera de Venezuela, es probable que debas apostillarlos.
En el siguiente artículo te contaremos cómo se realiza una apostilla y todos los pasos a seguir para hacerlo con éxito.
¿Qué es una apostilla?
Es un método bastante simple para que el individuo pueda legalizar sus documentos con el fin de recibir y verificar la autenticidad de estos, en cuanto al Derecho Internacional Privado. Como tal, se trata de una hoja que se añade a los documentos que la debida autoridad formada en este ámbito imprime y estampa en una copia de estos papeles.
Debes saber que, para que el documento pueda tener algún efecto legal importante, tiene que estar registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, existen algunos países que son parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961, dentro de los cuales tiene impacto.
Procedimiento para llevar a cabo este trámite
Los pasos son los siguientes:
- • Hacer tu cita en la página oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Debes esperar a que te asignen fecha y hora por medio del envío de un correo electrónico para que te entreguen tus papeles.
- • Una vez llegue el día de la entrega, tienes que llevar en una carpeta, o en donde prefieras, dos copias del correo electrónico en el que hayan asignado tu cita, o bien, una captura de pantalla.
- • Llevar dos copias de tu identificación oficial nacional vigente.
- • En caso de que seas el representante legal de la persona que realiza el trámite, debes llevar tres copias del correo electrónico donde le hayan asignado la cita o una captura de pantalla, tres copias de la identificación de identidad nacional vigente de esta persona, tres copias de la identificación de identidad nacional vigente tuya, y el original más una copia del poder de representación con el permiso para poder llevar a cabo el trámite de la apostilla.
Aspectos extras a considerar
- • Es posible realizar el procedimiento de apostilla de manera electrónica. Uno de los procesos que tienes que tomar en cuenta es el de antecedentes penales, los cuales son manifestados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Una vez que se hayan emitido estos antecedentes, aparece un código de certificación, el cual se incluye en el proceso de cargar los papeles en la página. Después de todo esto, el código y la fecha son validados, y cuando vayas a guardar la información, te van a indicar a qué hora y en qué lugar vas a recibir la apostilla electrónica.
- • Sólo se pueden recibir papeles que sean originales y que hayan sido emitidos por organismos de Venezuela.
- • En 2018, fue habilitado el sistema de citas programadas automáticamente.
- • Unos ejemplos de documentos que puedes apostillar son actas de nacimiento, antecedentes penales, documentos académicos de primaria, bachillerato o universidad, actas de matrimonio, entre otros.
- • Aquellos que sean menores de edad no tienen la obligación de realizar pagos tributarios.
¿Cuánto tarda el proceso?
Si lo haces de manera electrónica, te tardas aproximadamente diez días hábiles. Pero, si lo haces de manera física, se realiza en el momento en el que te citan.
¿En qué organismo se realiza?
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Costo del trámite
Tiene un costo de 55 dólares estadounidenses aproximadamente.
En definitiva
Esperamos que este artículo te haya servido, y que ahora sepas la importancia de realizar la apostilla para dar certificación y mayor validez legal a tus documentos.
- Obtén tu pasaporte electrónico desde fuera de Venezuela
-
Viajar a Venezuela: seis tipos de visa que puedes solicitar
- Tramita tu Permiso Internacional para conducir fuera de Venezuela