Un venezolano residente en otro país debe estar inscrito en su Consulado correspondiente y al dejar el país debe formalizar su baja consular. Es un trámite realmente sencillo que se hace de forma online y al que se puede acceder con solo dar unos sencillos pasos. Revisemos cómo se efectúa.
El registro consular es un censo de venezolanos en el extranjero que debe hacerse de forma obligatoria para poder residir legalmente en los países anfitriones. Debe realizarse cuando se toma la decisión de residir en la nación receptora, una vez que se haya agotado el término del permiso de turista o inmediatamente al llegar a ella.
Asimismo, cuando ya se está formalmente residenciado en el extranjero, al dejar la jurisdicción donde se viva hay que darse de baja en el registro consular para notificar sobre la salida del país. Este trámite también es muy fácil de hacer e, igualmente, se puede cumplir a través de Internet.
El Consulado de Venezuela en el país donde se resida es la Oficina encargada de hacer la correspondiente inscripción y baja del registro consular. Para hacer cualquiera de las gestiones se puede acudir presencialmente a su correspondiente sede o adelantar todo en línea a través de la Página Oficial de la Misión Consular Venezolana en el país huésped.
La baja consular debe hacerse cuando se tome la decisión de cambiar de residencia fuera de la jurisdicción donde se viva; es decir, cuando se abandone el país con intención de vivir en otro, bien sea de regreso a Venezuela o a otra nación. No importa si se haya vivido solo un mes o varios años, lo recomendable es formalizarla cuando la intención definitiva es irse.
Pudiera pensarse que al dejar el país anfitrión ya no haría falta solicitar la baja consular, pero eso es un gran error. El propósito de formalizar tal trámite es informar sobre la salida del país para que surta los efectos legales correspondientes, en cuanto a posesión de bienes, acciones jurídicas pendientes y demás actos que requieran la presencia de la persona que se retira.
Una de las ventajas de formalizar este requisito es que el venezolano extranjero puede trasladar sus bienes a su país natal sin tener que pagar impuestos de ningún tipo. Si no tendría que someterse a las leyes locales del país que deja y contribuir con el pago de los correspondientes aranceles.
Para realizar las correspondientes gestiones se deben realizar algunos sencillos pasos que se pueden hacer por Internet o presencialmente en la Oficina Consular del país donde se resida.
El procedimiento es el siguiente:
Todos los trámites son totalmente gratuitos e inmediatos, por lo que el solicitante puede seguidamente gestionar su salida del país y encargarse de las diligencias legales que necesite hacer para completarla.
Si eres venezolano o venezolana y vives en otro país, debes siempre inscribirte en el Registro Consular para legalizar tu situación de inmigrante y gozar de ciertos beneficios en el lugar donde estés. Pero, al dejarlo es tu deber darte de baja consular para que puedas retirarte de forma legal y disfrutar de determinadas ventajas.