El Certificado de Soltería es un documento que se expide en Venezuela y que acredita de forma legal al ciudadano que lo solicita que su estado civil es soltero(a). ¿Qué es, por qué tramitarla y cómo hacerlo? Aquí te lo contamos todo.
Un Certificado de Soltería o Carta de Soltería, es una declaración jurada que se solicita para confirmar de manera oficial que no hay un lazo conyugal y que está libre para casarse. El principal motivo para emitir este documento es porque la persona que lo solicita está en planes de contraer matrimonio. Sin embargo, no es el único motivo.
Algunas razones adicionales para solicitar este certificado son los siguientes:
Si el trámite lo realizas en territorio venezolano, puedes dirigirte al Registro Civil o la Notaría Pública que esté cerca de tu lugar de residencia, llevar los requisitos que solicitan y esperar el tiempo previsto para la emisión del documento. Por otro lado, si ya te encuentras en el extranjero y necesitas este documento, tienes que dirigirte a la Embajada o Consulado de Venezuela del país donde vives y realizar toda la gestión desde allí.
Los requisitos para este trámite son bastantes simples:
Otro detalle a tener en cuenta es que, dependiendo del Registro, es posible solicitar una sola carta para ambos contrayentes.
Debes dirigirte al Registro Civil más cercano de tu localidad y consignar todos los documentos que solicitan. Es posible que te pidan de asistir con los testigos para firmar el documento y dar fe de que lo que se dice en la carta es cierto.
Finalmente, recibirás el documento original firmado y sellado por ti, las autoridades competentes y los testigos.
Si el documento lo necesitas para contraer matrimonio dentro del territorio nacional, esto es todo lo que deberías hacer. Sin embargo, si la boda se efectúa fuera del país, debes legalizar y apostillar el certificado de soltería para que tenga validez.
La legalización de este documento se hace en la página oficial del SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías). Algunas oficinas atienden con el método tradicional, es decir, eres atendido por orden de llegada. Sin embargo, hay otras que están atendiendo por citas, para ellos debes registrarte en el SAREN y pedir la cita. Posteriormente, acudir con todos los requisitos que solicitan.
Esta gestión se realiza en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE). Debes registrarte en la página, solicitar una cita, indicar qué documentos quieres apostillar, consignar los requisitos y en 5 días hábiles te hacen entrega del documento apostillado.
Cómo ves, es fácil realizar este trámite en Venezuela. Solo tienes que asegurarte de contar con todos los recaudos que solicitan y asistir a la cita.