El DNI o la Cédula de Identidad en Venezuela es de suma importancia. Con este podemos demostrar que estamos registrados de manera legal en el país, seamos o no venezolanos. Ahora bien, en el caso de los extranjeros, te contamos cómo es el proceso para la obtención del mismo.
El Servicio Administrativo para la Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) es el lugar donde podemos procesar la Cédula de Identidad en Venezuela. Primeramente, fue conocida como Diex, luego como Onidex y actualmente SAIME.
A través de este Organismo, el Gobierno se encarga de que el Ciudadano Natural o Extranjero Residenciado pueda tener este documento de vital importancia. Para lograrlo, ha desarrollado durante estos últimos años jornadas de cedulación con un sistema automatizado a lo largo del país.
Las personas son atendidas por un equipo autorizado para firmar el documento (cédula), tomar la fotografía y este será entregado en el momento sin ningún tipo de dificultad. Sea que se trate de sacarla por primera vez o del Pasaporte, el Organismo encargado es el SAIME.
En el caso de los venezolanos, se puede obtener el DNI a partir de los 9 años de edad. Sus padres deberán asistir con él, llevar su Acta de Nacimiento en el que debe aparecer el año y lugar en el que nació, nombre completo de este y el de sus padres.
Si se nació en otro país, pero sus padres son venezolanos, de igual manera podrá obtener su Cédula Venezolana si estos viven allí o ya llevan años viviendo de manera legal. Ahora bien, de una persona extranjera que llega al país, el proceso es el siguiente:
Los extranjeros son admitidos y regulados en Venezuela por el SAIME y otorga una Cédula Especial para ellos. De hecho, la ley estipula que no solo los venezolanos, sino también el extranjero residenciado en el país puede disfrutar de este derecho. El procedimiento sería a través de estos dos pasos:
Si es positivo, la Cédula será de color amarillo y esta indicará que es extranjero.
Si cumples los requisitos la Cédula que recibirás será la misma que tiene un venezolano, fondo blanco, con los 3 colores originales (amarillo, azul y rojo).
La Ley estipula que este es un derecho tanto para el venezolano como para el extranjero, así que es un procedimiento gratuito. Sin embargo, en el caso del pasaporte, sí que hay un monto específico. Si es para renovar, costará 100 $, y si es por primera vez, serán 200 $, un monto que no es fácil costear por la difícil situación económica que hay actualmente.
Por último, debes asistir personalmente para realizar dicho trámite. No obstante, puedes averiguar en la página oficial del SAIME dónde será la próxima jornada. Con estos requisitos, al llegar a Venezuela, podrás obtener tu propia cédula.