A veces, no basta presentarse a un lugar e identificarse para comprobar que es la persona identificada quién realiza el trámite, y por eso se requiere alguna prueba legal que lo garantice.
Hay gestiones y trámites administrativos que quienes los efectúan deben comprobar que están vivos para poder hacerlos. Para refrendar tal condición se tiene que solicitar un Certificado de Vida, que en Venezuela se debe formalizar personalmente ante las instancias competentes.
También es conocido como fe de vida y es requisito fundamental, entre otras cosas, para el cobro de las pensiones del Seguro Social y del Programa Asistencial En Amor Mayor, que atiende a los abuelitos que no son cubiertos por el tradicional régimen de protección social.
El certificado de vida puede ser solicitado por cualquier ciudadano venezolano que necesite demostrar su existencia en cierto momento. Los extranjeros residenciados en el país que, igualmente, requieran demostrar que están vivos para efectuar algún trámite legal o administrativo, también pueden tramitarlo.
Además del citado cobro de pensiones, la fe de vida es necesaria para algunas gestiones:
Entre los requisitos y documentos que se requieren para tramitar el Certificado de Vida en Venezuela resaltan los siguientes:
Hay varios organismos competentes que pueden emitir los certificados de vida en Venezuela:
Lo bueno es que la mayoría de las instituciones involucradas tienen sus portales web, en los que se pueden pedir las citas para la presentación del solicitante y, así, avanzar en el proceso. Casi todo se puede adelantar de forma online.
La fe de vida es un trámite totalmente gratuito. Se gestiona en aproximadamente 24 horas, aunque, dependiendo de la cantidad de solicitudes y del trabajo que tenga cada organismo, se puede extender por un poco más.
Debe renovarse cada seis meses, por cuanto ese es el tiempo de vigencia que tiene legalmente establecido. Por suerte, los trámites son rápidos y sencillos de efectuar.
Gestionar el Certificado de Vida en Venezuela es muy fácil, cuando se conocen los pasos que se deben seguir y las instituciones donde se puede solicitar. Además, con los nuevos sistemas informáticos y plataformas web que ofrecen los organismos encargados, todo se puede adelantar más rápidamente.