Si ya llegaste a la tercera edad y tu actividad laboral está a punto de cesar, es necesario que comiences a realizar el trámite para obtener tu jubilación respectiva, de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Seguridad Social Venezolano.
El proceso de jubilación en Venezuela es parte de los beneficios que obtiene todo ciudadano que cotizó el Seguro Social durante su vida laboral y que luego de su retiro goza a través de su respectiva pensión.
Cada empleado efectúa un aporte mensual a la seguridad social del país, que corresponde a una fracción del sueldo del trabajador.
La pensión es el pago monetario que el jubilado recibe, ya sea de forma temporal o permanente, de acuerdo a la condición social y laboral de cada ciudadano.
Según las leyes en Venezuela, el monto de las pensiones es equivalente al salario mínimo urbano y se deposita mensualmente en una cuenta bancaria.
Es importante que tengas en cuenta que hay diferentes clases de jubilaciones.
Es la otorgada a funcionarios y empleados que hayan alcanzado la edad mínima exigida, siempre y cuando hubieran cumplido al menos 25 años de servicio.
La entrega directamente el Presidente de la República bajo decreto en Consejo de Ministros a funcionarios con características diferentes a la de la jubilación ordinaria.
También la asigna el Presidente de la República o la persona delegada por el primer mandatario a personas con más de 15 años de servicios en casos especiales.
Cualquier trabajador público o privado que cotice ante el Instituto Venezonlano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene derecho a optar por la jubilación, mientras cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Por otro lado, hay excepciones para recibir una jubilación a una edad más temprana, por ejemplo, cuando se comprueba que el trabajador alcanzó una vejez prematura debido al tipo de trabajo que realizó.
Para optar por este beneficio debes revisar minuciosamente lo que el Seguro Social solicita con el fin de iniciar los respectivos trámites.
Lo primero es verificar si tienes la edad necesaria para aspirar a una jubilación, que según la ley se manifiesta de la siguiente manera:
Ambos deben cumplir con las 750 cotizaciones mínimas que la ley demanda para introducir los recaudos exigidos por la Seguridad Social Venezolana.
En caso de contar tanto con la edad exigida como con las cotizaciones debes presentar una serie de documentos que a continuación te presentamos.
Una vez confirmadas la edad y las cotizaciones necesarias, ahora es el momento de recaudar la documentación pedida para introducir formalmente la solicitud de la jubilación.
Los documentos a consignar son los siguientes:
Los trámites para introducir la solicitud de la jubilación se llevan a cabo en las Oficinas Administrativas del Seguro Social, diseminadas a lo largo y ancho del país.
Una vez consignada y aprobada toda la documentación, recibirás una indemnización única que representa el 10 % de la suma de todos los salarios cotizados y previamente acreditados.
Posteriormente, iniciará el pago correspondiente de la pensión, de acuerdo a las fechas y plazos indicados en el reglamento de la ley y cumpliendo así con el mandato constitucional que ampara a los trabajadores venezolanos.