Con los normales movimientos migratorios que se registran en Latinoamérica, y en todo el mundo en general, no es extraño que un extranjero conozca a un local, se enamoren y decidan casarse; seguro conocerás más de un caso cercano, por cuanto es muy normal que esto suceda.
Por ejemplo, Venezuela es un país que se ha caracterizado por recibir personas de todas partes del mundo y la unión entre extranjeros y nacionales se ha vuelto habitual. Por tal razón, el matrimonio es un hecho legal entre ambas partes que se viene realizando regularmente.
Para formalizar la unión legal entre una persona llegada de otro país y un ciudadano venezolano se deben cumplir con los siguientes requisitos:
En cuanto a los requisitos comunes, tanto para el extranjero como para el venezolano, resaltan los siguientes:
Los contrayentes pueden formalizar su unión únicamente ante un funcionario competente venezolano, de los que se mencionan en el Artículo 82 del Código Civil: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio (es decir, el alcalde), Presidente de la Junta Comunal, Juez de la Parroquia o Municipio o el Presidente de la Cámara Municipal. Además, deben cumplir las formalidades pautadas en el Art. 69 del mismo Código.
Al contraer matrimonio con un nacional, el extranjero accede a varios beneficios establecidos en las leyes, entre los que resalta la potestad de nacionalizarse venezolano, para lo cual solo debe esperar que transcurran 5 años para poder solicitar tal trámite.
Para formalizar la solicitud de nacionalización, solo se debe manifestar la voluntad del interesado ante el Registro Civil Municipal más cercano a su domicilio y presentar la correspondiente Acta original de Matrimonio, copia de la primera hoja del pasaporte donde se muestran los datos de identificación y el pasaporte original con todas sus visas.
Hecho el trámite, se procede a la obtención de la Constancia de Nacionalización, que cuesta 2 Unidades Tributarias (UT) y solicitar en el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) el registro en su base de datos como ciudadano naturalizado.
Finalmente, se acredita la ciudadanía venezolana por naturalización y el titular podrá gozar de todos los derechos civiles, políticos y legales establecidos en las leyes venezolanas para sus conciudadanos.
Como ves, son trámites fáciles, nada del otro mundo; por lo que si eres extranjero y estás por contraer matrimonio con un venezolano solo tienes que cumplir con los procedimientos mencionados, para que luego puedas ejercer plenamente tus derechos como otro venezolano más, ya con tu nueva nacionalidad.