Si eres venezolano(a) y resides en el extranjero debes inscribirte en el registro consular para que puedas ser asistido cuando lo necesites y puedas realizar cualquier trámite en los consulados. Se realiza a través de un proceso individual y confidencial. A continuación, te proporcionamos información que te puede ayudar a tramitarlo.
Porque es un requisito obligatorio para poder realizar cualquier gestión ante un Consulado Venezolano. Si no estás inscrito, no podrás hacer ninguna solicitud ni utilizar los servicios consulares, hasta tanto cumplas con este procedimiento.
En el consulado venezolano más cercano a tu domicilio del país donde resides. Algunas sedes tienen la opción de hacerlo on line.
Debes ingresar al sitio web del consulado que te corresponda, solicitar el formulario de registro consular, el cual puedes descargar en línea o retirarlo en persona en la oficina consular.
Debes adjuntar los documentos requeridos en PDF. En algunas sedes también te podrás solicitar el envío de la documentación por correo.
Es gratuito.
Asisten en los siguientes trámites:
Si necesitas validar tus documentos que ya pasaron por alguno de estos tres procesos ingresa aquí.
A diferencia del registro consular, estos trámites sí debes cancelarlos. Puedes pagar con transferencia bancaria, o con tarjeta de débito, pero dependerá del sistema que utilicen en la oficina donde tienes que realizar la gestión.
El costo del trámite está anclado al Petro, esto quiere decir que el monto a pagar dependerá del valor que tenga esta moneda para el día de tu cita, de lo cual te informarán en la oficina donde lo realices.
Puedes encontrar algunas oficinas y sus sistemas de pago en este enlace.
Es el mecanismo implementado por el MPPRE con el fin de defender los derechos humanos de los venezolanos que viven en el exterior, dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes. Brinda atención directa a las personas y las ayuda a conseguir soluciones a problemas relacionados con los siguientes particulares:
Si necesitas acceder a este sistema, bien sea que estés fuera o dentro del territorio nacional ingresa a este link.
Si estás residenciado en el extranjero puedas realizar una serie de trámites a través de los consulados que quizás no conozcas, aquí te dejamos algunos: registro de un niño o niña nacido en el exterior; autorizaciones de viajes para NNA; salvoconducto para ciudadanos venezolanos en el exterior que viajen a nuestro país sin pasaporte venezolano válido debido a que este se encuentra vencido, extraviado, hurtado o deteriorado; certificación de copias fotostáticas; registro de matrimonio celebrado ante autoridad extranjera, entre otros.
Y recuerda, realiza tu registro consular, es un paso sencillo que te abre la posibilidad de asistencia y apoyo.