Miles de personas han salido de Venezuela en los últimos tiempos para buscar una mejor vida fuera de su país. Pero, por distintas razones, muchos deciden regresar y activar el proceso de repatriación para volver.
La repatriación es un proceso por el cual una persona que está en el extranjero busca regresar a su país de origen. En el caso de los venezolanos, estos pueden buscar el apoyo de las instituciones competentes para formalizarla. Es un derecho que tienen todos los venezolanos, que está regulado en la Ley de Migración y Extranjería.
Cualquier ciudadano, sin importar si se trata de un adulto, menor de edad o persona con discapacidades físicas, puede solicitar su derecho de repatriación.
Puede pedirse en cualquier momento y su correspondiente aprobación puede tardar algunos días, incluso meses hasta formalizarse.
Hay situaciones puntuales que requieren mayor prioridad para su inmediata atención, como son los siguientes:
Si quieres repatriarte, debes formalizar el correspondiente trámite en el Consulado Venezolano designado en el país de residencia y presentar el Pasaporte Venezolano vigente, Cédula de Identidad venezolana, certificado consular del país anfitrión y una carta de solicitud de repatriación.
Estos trámites también se pueden adelantar de forma online con la plataforma web de la Embajada Venezolana, para pedir la cita, avanzar las gestiones y adelantar la aprobación.
El Estado venezolano desarrolla un plan operacional de repatriación desde algunos países, denominado Plan Vuelta a la Patria, con el que transporta a sus connacionales, de forma totalmente gratuita, a sus lugares de origen. Es una opción que bien puedes aprovechar.
Para calificar a este plan solo hay que ser venezolano o venezolana, expresar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y registrarse en el sistema con información actualizada. En caso de que el solicitante no posea sus documentos de identidad debe presentar información comprobable de dirección de habitación en Venezuela y de familiares cercanos para verificar los datos.
Hay otra vía, con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la que también se puede solicitar el apoyo en línea para solicitar la repatriación.
Este organismo se encarga de apoyar a personas que se han tenido que desplazar a otros países. De Venezuela muchos tuvieron que salir por su mala situación económica, pero luego deciden regresar para seguir probando suerte. Acnur ayuda a estas personas a regresar a su nación, luego de revisar los respectivos casos.
Si eres venezolano, estás en el extranjero y quieres volver a tu país, solo comprueba las opciones presentadas y anímate a volver a tu patria para volver a sentir el calor y el amor de tu gente.