Si eres extranjero o extranjera y estás buscando la residencia permanente en Venezuela por haber contraído matrimonio, debes conocer los trámites necesarios para lograr este estatus civil en el país.
Es un estatus civil que todo extranjero que viva en el país puede solicitar para comprobar legalmente que reside en el territorio, luego de contraer nupcias con un venezolano/a.
Además de legalizar la estadía en Venezuela, este tipo de residencia permite al extranjero realizar cualquier trámite civil o mercantil de manera sencilla y sin contratiempos.
También le ofrece la posibilidad de acceder a los derechos que dicten las leyes para las personas que decidan establecerse en el país.
Para que optes por una residencia por matrimonio, deberás cumplir con los requisitos establecidos por la constitución y los organismos competentes de la república.
Siguiendo los principios del artículo 33 de la Constitución Nacional, los extranjeros que se casen con un venezolano/a por nacimiento pueden acogerse a la nacionalidad venezolana si lo manifiestan previamente.
Adicionalmente, deberán consignar ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) los siguientes documentos:
De acuerdo con la ley, deben haber transcurrido por lo menos cinco años después del acto nupcial para que un extranjero obtenga su naturalización en Venezuela y pueda permanecer legalmente de manera definitiva.
Sin embargo, en el caso de la solicitud de la residencia, el procedimiento es más sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:
Aunque debes hacer una manifestación de voluntad ante el registro civil más cercano, según la Ley Orgánica del Registro Civil, la solicitud formal deberá llevarse a cabo en las oficinas del SAIME.
Esta solicitud se efectuará mediante una carta dirigida al director de este organismo, en la que se solicita formalmente la residencia luego del acto de matrimonio.
Una vez que entregas los recaudos, pudieras obtener la resolución después de 10 días hábiles, la cual deberás retirar en las oficinas del SAIME.
En cuanto al costo de este trámite, se estima que tiene un valor de 15 unidades tributarias, la cual tiene un precio fijado en bolívares de acuerdo a lo estimado por el Banco Central de Venezuela.
¡Efectúa tu trámite prontamente y disfruta de los beneficios que te ofrece!